miércoles, 28 de agosto de 2013

ACTIVIDAD 1: EL PENSAMIENTO SISTÉMICO



El pensamiento sistémico comprende la conexión entre las partes de las que se compone algo. La sistémica es la forma de conocer la interrelación de esas partes. Implica tener una visión global del mundo en el que nos desenvolvemos, lo cual involucra integrar todos los componentes, entender el por qué y cómo están relacionados.
En el libro "Pensamiento sistémico, una introducción" Von Foerster explica cómo la ciencia ha sido el principal medio de llegar al conocimiento, ya que entiende las partes (en pequeñas divisiones) para entender el todo. Sin embargo, es importante comprender la conexión entre esas partes; por ello la sistémica es la forma de conocer la interrelación de esas partes  que están conectadas y conformadas de relaciones. Es importante preguntarnos ¿qué conecta? ¿qué elementos conectan? y para entender mejor el pensamiento sistémico existen cuatro fundamentos de la sistémica que explicaré a continuación: El construccionismo, la hermenéutica, el cibernauta y el pensamiento complejo. 

El primero, el construccionismo; aborda la realidad desde diferentes perspectivas, en el videoclip y complementario con el libro se mencionan tres formas de ver ésta realidad: La mecanicista, la relativista y por medio de la física cuántica. Estos conceptos le permiten al ingeniero industrial cambiar su pensamiento mecanisista con la relación causa-efecto a uno donde interprete la organización como una gran maquina donde conoce cómo están relacionadas las partes, los límites de la planta, las condiciones físicas, entre otras. Además, le permite tener una visión relativa de la situación y observar todo lo que sucede para mejorar, prevenir fallas y mejorar la eficiencia. El segundo elemento, la hermenéutica, desarrolla formas de comunicación directas y simples; con las cuales como ingenieros podamos expresarnos a cualquier persona sin usar tecnicismos, con el motivo de no generar dependencia de conocimiento y desarrollar procesos más productivos. El cibernauta o navegante, busca establecer una meta, donde lo importante no es la ruta, ya que debemos considerar y estar preparados para las variaciones de lo planeado, tales como situación económica, políticas del país, etc. El ingeniero industrial debe ser ese líder capitán que se enfrente a estas circunstancias y tome las mejores decisiones para la tripulación. Por último, el pensamiento complejo; abarca los tres elementos anteriores y establece un pensamiento horizontal o vertical en una organización, en vez de un pensamiento lineal (que es al cual estamos acostumbrados) donde se debe tener en cuenta las plataformas físicas y de servicios. De esta forma sabremos cómo establecer relaciones y manejarlas siempre pensando en el futuro.  

Como ingenieros industriales el pensamiento sistémico nos ayuda de manera profesional, ya que no nos enfocaríamos solamente en la parte técnica sino también en las relaciones interpersonales con las personas que nos rodean, también podemos entender el ambiente en el que nos desarrollamos, las limitaciones de la empresa, etc. De esta manera estableceremos un liderazgo diferente, uno que motiva, genera credibilidad y confianza en las personas. Además, habría mejoramiento en los procesos de producción debido a la retroalimentación, que permitirá tomar las decisiones más acertadas. 




2 comentarios:

  1. Daniela , su entrada esta incompleta , le hacen falta mas conceptos y desarrollo. Adicional le solicito presente una propuesta para desarrollar en el ingeniero industrial el pensamiento complejo.

    ResponderEliminar
  2. Profesor, como no he obtenido respuesta le informo que he actualizado la entrada y completé los conceptos de la actividad.

    ResponderEliminar